La artista Deborah de Robertis ahora es famosa debido a un performance que ni siquiera tenía aval en el museo donde lo presentó (D’ Orsay en París). Al frente de uno de los cuadros más controvertidos de la historia, titulado ‘El Origen del Mundo’, y cuyo autor es Gustave Courbet, mostró su sexo en primer plano, tal y como lo hace esta famosa obra de arte.

Ocurrió el jueves. Este video ya ha sido censurado en varias plataformas, y allí se puede ver cómo de Robertis, vestida en tonos dorados, muestra su sexo mientras recita un poema que dice: “Yo soy el origen, yo soy todas las mujeres. No me has visto, quiero que me reconozcas. Virgen como el agua creadora de esperma”.

Su acción llamó la atención de algunos espectadores, que la aplaudieron.  Ella hizo caso omiso a los llamados de atención de los vigilantes, pues seguía recitando su poema. Cabe aclarar que De Robertis hace este tipo de performances, donde cuestiona las relaciones y los roles sociales que son aceptados.

Pero ella no es la primera en hacerlo. Valie Export hizo lo mismo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1969. Tituló su performance como ‘Genital Panic’, en la que aparecía con una metralleta y sus genitales visibles. En 2005, Marina Abramovic repitió la exposición.

Advertimos que el video tiene contenido que puede ser sensible para algunas personas.