Blog Detail

Situación del cáncer infantil en Latinoamerica y el Mundo

18 Sep , 2012,
Diplocitologia
one comments

Se puede afirmar que hoy se cura aproximadamente en el 70 % de los  casos de cáncer infantil. Esto ha significado un cambio importante en el enfoque del tratamiento y del cuidado de estos niños ya que en la mayor parte de los casos constituye una enfermedad crónica con secuelas de distinta importancia, según la enfermedad de que se trate. El diagnóstico temprano, el acceso a un tratamiento adecuado, el cumplimiento de dicho tratamiento en el tiempo correcto, un buen estado nutricional y el apoyo de una red de soporte socio-emocional son parte de los factores que colaboran con el éxito del tratamiento.

Las mismas desigualdades que se observan entre los países desarrollados y en desarrollo con respecto al acceso al tratamiento, se repiten entre los países pertenecientes a una misma región y, dentro de cada país, en las distintas ciudades.

Lucha contra el cancer infantilLatinoamerica no escapa a esta problemática. En estudios de mortalidad infantil, Latinoamerica muestra los mismos índices que los países desarrollados. Los resultados de estudios realizados en los principales hospitales de Latinoamerica, arrojan resultados similares a los de hospitales reconocidos de Europa. Sin embargo, no ocurre lo mismo en todas las comunidades de Latinoamerica. La cantidad y complejidad de los centros existentes en diferentes regions de paises de Latinoamerica, para la atención de niños con cáncer, resulta insuficiente. Como consecuencia de esta situación, el diagnóstico y el acceso al tratamiento en tiempo y forma se ven seriamente dificultados.

A lo largo de las diversas etapas por las que atraviesa el desarrollo de la enfermedad pueden observarse:

  • Retrasos en el diagnóstico por falta de conocimiento de los síntomas del cáncer infantil.
  • Retrasos en el inicio y dificultades durante el tratamiento debido a:
  • Falta de acceso a los análisis clínicos necesarios para el diagnóstico de la enfermedad, por gran parte de la población afectada.
  • Tramitación excesiva y burocrática.
  • Incumplimiento de las obligaciones por parte de los seguros médicos.
  • Ausencia en los hospitales de salas especializadas parta el tratamiento de niños con cáncer
  • Indisponibilidad de camas para hospitalización.
  • Carencia de medios económicos para transporte y alojamiento

Aproximadamente se diagnostican 1.200 nuevos casos de cáncer infantil por año. Si tenemos en cuenta que el 70% de esos niños “se cura”, si accede a un diagnóstico temprano, al tratamiento adecuado en tiempo y forma, a un buen estado nutricional y a una red de apoyo socio emocional, esta estadística aparentemente irrelevante, se transforma en la posibilidad de vida para muchos chicos.

Situación del cáncer infantil en el mundo

  • Alrededor de 250.000 niños en el mundo enferma de cáncer cada año.
  • El 80% de ellos no son diagnosticados o no tienen acceso al tratamiento adecuado, produciéndose, por esta causa, muertes innecesarias.
  • De aquellos que acceden a tratamiento, la necesidad de rehabilitación y soporte por períodos prolongados, no es adecuadamente reconocida.
  • La mayoría de los niños en los países en desarrollo no tienen acceso a esos derechos básicos.

La Declaración de Montevideo de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), agrega a estos datos la siguiente información:

  • El cáncer infantil toma creciente importancia en países con recursos limitados, por el sustancial incremento del número de niños en la población, como resultado de los altos índices de natalidad y el descenso de la mortalidad por enfermedades de denuncia obligatoria o malnutrición.
  • La mortalidad por cáncer infantil puede ser reducida, estableciendo programas de hemato-oncología pediátrica, que provean terapia básica gratuita para todos los niños que necesiten tratamiento.
  • La implementación de dichos programas deben ser considerados como un paso hacia la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Bajo la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas todo niño tiene derecho a la vida, a tratamiento de enfermedades, a rehabilitación de su salud y a educación. Bajo la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas todo padre que trabaja tiene derecho a contar con facilidades de cuidado para sus niños y seguridad social.

Los sobrevivientes (recuperados) de cáncer infantil necesitan apoyo luego del tratamiento para reintegrarse socialmente sin discriminación (incluyendo educación, empleo, seguros y soporte y asistencia respecto de los efectos a largo plazo del cáncer y su tratamiento). Las familias necesitan soporte más allá de completado el tratamiento médico para también ellos retomar su vida social.

Comparte este articulo con tus amigos.

Deja tus comentarios aqui abajo!!!