Blog Detail

Neivanas, a practicarse la citología – La Nación.com.co

12 Mar 13
Diplocitologia
No Comments

Aunque aún no se conocen oficialmente cifras de mortalidad de mujeres a causa de cáncer de cuello uterino en lo corrido de 2013 en Neiva, las autoridades de salud convocaron a las mujeres del municipio para que se practiquen la citología, como método de detección temprana de la enfermedad.

LA NACIÓN, NEIVA

Según cifras de la Secretaría de Salud Municipal, en Neiva durante el año anterior se presentaron 12 casos de muertes de mujeres a causa de cáncer de cuello uterino. A pesar de que la cifra es menor a la presentada en 2011, con 15 muertes reportadas, las autoridades hicieron un llamado a las mujeres neivanas para que acudan a tomarse la citología.

En ese sentido la secretaria de Salud de Neiva, Sandra Muñoz, hizo un contexto a nivel de cifras en el tema de fallecimientos de mujeres en los dos últimos años en el municipio, a causa del mencionado tipo de cáncer.

“En el tema de cáncer de cuello uterino en Neiva en 2012 se nos presentaron 12 casos de muertes relacionados con esta enfermedad, tres de ellos de mujeres entre los 35 y 39 años de edad y los nueve restantes en pacientes de 40 años o edad superior”.

“En el 2011, la cifra de casos de muertes relacionados con cáncer de cuello uterino fue de 15 pacientes. Cuatro casos, mujeres en edad entre 30 y 39 años y las otras 11 pacientes en edades mayores a 40 años”, explicó Sandra Muñoz.

Tal como se observa, y a pesar de que las cifras de mortalidad por cáncer de cuello uterino en mujeres en 2012 disminuyeron en comparación con el año 2011, la titular de la cartera de la Salud en el Municipio explicó que referente al año 2013, no sólo se tiene la expectativa de que las cifras sigan disminuyendo, sino de que las mujeres neivanas acudan a tomarse la citología.

“La expectativa nuestra, más que en las cifras, es en que las mujeres nos cuidemos y nos tomemos la citología. Más que en las cifras, porque de todas maneras hay factores asociados que pudieran desencadenar la enfermedad y lo que nos toca es transmitir el mensaje de prevención a las mujeres en todos los campos, tanto de inicio de relaciones sexuales como de hábitos de vida”.

“Entonces trabajamos en el tema del diagnóstico precoz de la enfermedad y ese diagnóstico es a través de la citología. En la medida en que tengamos a las mujeres en edad fértil haciéndose la toma de la citología, vamos a disminuir seguramente esa mortalidad por cáncer de cuello uterino”, argumentó la Secretaria de Salud.

Dificultades

De la misma forma, Sandra Muñoz expresó que el objetivo desde su dependencia es hacerle entender a las mujeres la importancia del procedimiento como método de detección temprana de la enfermedad, pues aún en la población femenina hay cierta resistencia al tema.

“Nuestro objetivo es apuntarle a la toma de citología en un 90 por ciento de las mujeres de la ciudad. El año anterior tuvimos dificultades con esto, teníamos en la revisión semestral el 20 por ciento no más de mujeres con citología y eso nos llevó a decirles a las mujeres, por medio de una campaña, que se tomaran el examen y la importancia del mismo”.

“Las mujeres en edad de toma de citología, en edad fértil, equivalen en el municipio a 82.974 mujeres y logramos en 2012 una cobertura del 91,3 por ciento, es decir, cumplimos con lo establecido por meta, pero eso no es a lo que le apuntamos, lo ideal es llegar a la cobertura del 100 por ciento en las mujeres, pero para eso necesitamos que entiendan el mensaje de prevención”, comentó la funcionaria.

Edades

Asimismo, la Secretaria de Salud resaltó que aunque en el municipio no se han presentado casos de mujeres menores  fallecidas por cáncer de cuello uterino, las edades en los casos presentados en 2011 y 2012 corresponden a mujeres jóvenes.

“En Neiva no tenemos hasta ahora registro de jóvenes reportadas como fallecidas por cáncer de cuello uterino y no es muy habitual. Sin embargo, sí vemos con preocupación casos de mujeres reportadas en mortalidad en edades entre los 35 y los 39 años, que es una persona joven y no debería estarse presentándose en estas etapas”.

“¿Qué pudiera estar desencadenando esos factores? Seguramente elementos asociados como el consumo de alcohol, cigarrillo, las mismas relaciones que a veces no son con una pareja estable. Son factores que pueden estar influyendo y por eso el mensaje a las mujeres también es a llevar hábitos de vida saludables y responsables consigo mismas, en todos los aspectos”, expresó Sandra Muñoz.

Acciones

Aparte de la toma de citología, a la que la funcionaria llamó a las mujeres a realizársela, también mencionó las acciones en el tema de vacunación contra el virus del papiloma humano, factor predominante en el desarrollo de cáncer de cuello uterino.

“El cáncer de cuello uterino es producto del desarrollo del virus del papiloma humano. Tanto en Neiva como en otras ciudades, se viene haciendo la aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano. Iniciamos el año pasado con unas niñas de nueve años en instituciones educativas de Cuarto de primaria, escolarizadas”.

“Hoy estamos culminando esa aplicación de la tercera dosis y el Ministerio de Salud nos ha dicho que viene una ampliación de esa vacunación, ya no solo va a ser en niñas de 9 años, sino que vamos a avanzar también en niñas o mujeres no escolarizadas hasta los 18 años. Han modificado la aplicación de las dosis, antes venía para colocarse la primera, luego otra a los dos meses y a los seis meses. Ahora se colocaría una dosis y la otra sería a los seis meses y la tercera aplicación a los cinco años. Este esquema de vacunación va a empezar a partir de abril”, comentó.

Según la funcionaria, las próximas cifras sobre mortalidad por cáncer de cuello uterino en Neiva se conocerán sobre el mes de abril.

Hide picture