Blog Detail

Metaplasia escamosa del cuello uterino

18 Feb 15
Diplocitologia
one comments

En medicina se denomina “metaplasia” al cambio o reemplazo de un tipo de epitelio por otro. Dicho en otras palabras, es la transformación o reemplazo de un tejido adulto en otro de la misma clase. (http://escuela.med.puc.cl).

La metaplasia puede explicarse en algunos casos como un proceso adaptativo ante condiciones ambientales irritativas. Sin embargo, en ciertos tipos de metaplasia, no está claro que se trate de un proceso de este tipo.

Existen diferentes tipos de metaplasia: metaplasia intestinal de la mucosa gástrica; metaplasia gástrica en la mucosa del esófago; metaplasia glandular en epitelio de la vejiga; metaplasia ósea en cartílagos de la laringe; metaplasia pavimentosa del cuello uterino, etc.
La metaplasia escamosa del cuello uterino es un término médico usado para describir los cambios que ocurren en las células de ciertos tejidos del útero. El título a menudo es motivo de preocupación para las mujeres que en un principio puede tener miedo cuando escuchan como un término médico complicado, sin embargo no hay necesidad de preocuparse por estos hallazgos, ya que se producen naturalmente en las mujeres durante ciertas épocas de su vida.

Como es un proceso natural, los cambios no se consideran peligrosos o que aumenten el riesgo de cancer de cuello uterino.

La posibilidad de que el desarrollo de células pre cancerosas o cancerosas del cuello uterino es la misma, puede relajarse ya que sus células cervicales están experimentando cambios naturales que no representan ningún riesgo inmediato para la salud y el bienestar.

metaplasiaLas fases de la metaplasia escamosa son:

a) Epitelio cilíndrico normal;

b) Hiperplasia de células subcilíndricas;

c) Metaplasia escamosa inmadura;

d) Metaplasia escamosa madura.

No se reconocen aún todos los estratos del epitelio escamoso maduro.

La parte del cuello uterino en la que se produce metaplasia escamosa se denomina zona de transformación. La identificación de esta zona es muy importante en la colposcopía, ya que la mayoría de las manifestaciones de carcinogénesis cervical ocurren en dicha zona.

Hide picture