¿Qué pasa si contraigo VHS herpes genital durante la última etapa del embarazo?
Si usted experimenta síntomas genitales, o cree que ha estado expuesta al VHS genital, dígaselo a su obstetra o partera de inmediato, ya que la infección durante este tiempo presenta el mayor riesgo de transmisión a su bebé. No obstante, esté advertida de que el herpes puede permanecer dormido por varios años. Lo que parece ser una nueva infección puede ser una antigua que esté causando síntomas por primera vez. Los análisis de sangre pueden indicar si sus síntomas son el resultado de una antigua infección o si usted ha adquirido la infección por VHS genital recientemente.
Consulte con su médico acerca de la mejor manera de proteger a su bebé. Cuando una mujer embarazada contrae infección por VHS genital durante el último trimestre, algunos médicos prescribirán una medicación antiviral. Algunos recomiendan practicar una cesárea bajo estas circunstancias, aún cuando no se presenten empujes.
¿Cómo puedo proteger al bebé luego del nacimiento?
Un bebé puede contraer herpes neonatal en las primeras semanas luego del nacimiento. Dichas infecciones son casi siempre causadas por un beso de un adulto que tiene herpes labial. Para proteger a su bebé, no lo bese cuando tenga un herpes labial, y pida a los demás no hacerlo. Si usted tiene herpes labial, lave sus manos antes de tocar al bebé.
Para parejas de mujeres embarazadas
Si su pareja está embarazada, y ella no tiene infección por VHS genital, usted puede ayudar a asegurar que el bebé permanezca seguro sin infección. Compruebe si tiene VHS genital con su medico. Recuerde que aproximadamente el 20% de los adultos sexualmente activos tienen infección por VHS genital, y la mayoría no presenta síntomas. Si usted comprueba que posee el virus, siga estos lineamientos para proteger a su pareja durante el embarazo:
Use preservativos desde el comienzo hasta el final cada vez que tenga una relación sexual, aún si no presenta síntomas. El VHS puede transmitirse aún cuando no se presenten síntomas.
Si usted tiene lesiones de herpes genital, absténgase del sexo hasta que la llaga haya curado completamente.
Consulte con su médico acerca del uso de medicación antiviral para suprimir los empujes (esta estrategia puede reducir el riesgo de transmisión entre los mismos).
Considere abstenerse de la relación sexual durante el último trimestre. Explore alternativas tales como tocarse, besarse, fantasías y masajes.
Si usted tiene herpes labial activo (habitualmente causado por el VHS-1), evite practicar sexo oral con su pareja.
Su pareja necesita decirle a su médico que usted tiene herpes genital para que todos los temas puedan ser discutidos.
La mejor manera de proteger al bebé del herpes neonatal es prevenir el VHS genital durante la última etapa del embarazo.
Comparte este articulo.