Blog Detail

Nueve verdades sobre el virus del papiloma humano – El Mundo

04 Jul 14
Diplocitologia
one comments

Se estima que un 75% de la población sexualmente activa estará infectada por algún tipo de VPH (existen más de 140) en algún momento de su vida. La doctora Teresa Puerta, dermatóloga y presidenta del Grupo de Infecciones de Transmisión Sexual de la AEDV, habla sobre las repercusiones de la más frecuente de las llamadas ITS, que, aunque en un porcentaje escaso, puede derivar en cáncer de cérvix o ano.

  1. ¿Qué es el VPH? El virus del papiloma humano es una infección que se transmite por vía sexual. Se trata de la más frecuente de las llamadas ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).
  2. ¿Cómo se manifiesta? La infección puede revelarse de dos formas: condilomas o verrugas, que se asocian a los VPH de bajo riesgo, o displasias (lesiones cancerosas), que se asocian a VPH de alto riesgo y aparecen en el cuello del útero en las mujeres y en el recto en los hombres. Estas segundas manifestaciones, que surgen en la minoría de los casos, son las que pueden acarrear problemas.
  3. ¿Cómo se produce el contagio? Siempre por relaciones sexuales (sexo oral incluido). No guarda relación con estar inmunodeprimido, pero el sistema inmune puede eliminar el virus cuando ya se está infectado.
  4. ¿Qué tanto por ciento de la población padece esta enfermedad? Se estima que casi un 75% de la población sexualmente activa estará infectada a lo largo de su vida pero esto no significa que todos vayan a desarrollar la enfermedad. Solo una pequeña proporción de las personas infectadas por VPH desarrollan enfermedad en forma de verrugas genitales o displasias.
  5. ¿Por qué aumentan las ITS hoy? Por diversas circunstancias: inicio temprano de las relaciones sexuales, mayor número de parejas sexuales, uso de drogas recreacionales o alcohol y mantener relaciones sexuales no protegidas bajo el efecto de estas drogas, ya que se pierde completamente la noción del riesgo.
  6. ¿En qué casos puede derivar el VPH de alto riesgo en un cáncer? Aunque en un pequeño porcentaje, los tipos de alto riesgo que persisten durante años pueden derivar en cáncer de cérvix o de ano. Pero estar infectado por VPH no quiere decir que vaya a desarrollarse un cáncer ni mucho menos. No hay que ser alarmista: padecer el virus en la mayoría de los casos no genera enfermedad.
  7. ¿Qué medidas de prevención deben tomarse? La mejor prevención es la vacunación. Actualmente existen dos que actúan contra los tipos más frecuentes de VPH y se están estudiando nuevas fórmulas con una cobertura más amplia para tipos de alto riesgo. Lo ideal es vacunarse en la adolescencia, cuando todavía no se es sexualmente activo. Otra medida de prevención muy eficaz es la citología cervical en mujeres y la anal en personas que mantienen practicas de sexo anal, sobre todo en varones homosexuales.
  8. ¿Puede evitar el contagio el uso del preservativo? El preservativo disminuye el riesgo, pero no evita el contagio de modo tan eficaz como en otras ITS.
  9. ¿Cuál es el tratamiento más eficaz para el VPH? El virus no se puede destruir. Para eliminar las verrugas existen distintas técnicas para erradicar sus las verrugas. En cuanto a las displasias (lesiones cancerosos), el tratamiento requiere una cirugía.

Source Article from http://www.elmundo.es/yodona/2014/07/04/53b1407f22601dba688b4572.html

Hide picture