Blog Detail

Alarmante la incidencia de papiloma humano en México – El Occidental

07 Jan 13
Diplocitologia
one comments
Isaura López Villalobos

Guadalajara, Jalisco.- El virus del papiloma humano (VPH) es un factor de cáncer de pene -es una enfermedad de transmisión sexual cuya característica es la aparición de verrugas en los genitales-, alrededor del 60% de la población tiene este virus.

Si bien no es tan frecuente como el cáncer cérvico uterino en el caso de las mujeres, el VPH también es un factor de riesgo para la aparición de cáncer en genitales de los varones, informó el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Eric Sierra Díaz.

El urólogo adscrito al Hospital de Especialidades, recordó que el (VPH) es una infección de transmisión sexual incurable pero tratable, en la actualidad afecta alrededor del 60% de la población, lo que la convierte en un problema de salud pública.

Advierte que la población con más riesgo de contraer el virus son los jóvenes que inician una vida sexual activa sin una orientación e información adecuadas.

El especialista reveló que existen más de 100 tipos diferentes de virus del papiloma humano, de los cuales la mayoría son asintomáticos, sin embargo, alrededor del 30% causa lesiones a nivel de la piel en la zona genital.

“De no tratarse, el virus del papiloma humano puede afectar estructuras más internas como la uretra, la vejiga y, en casos extremos favorece la aparición de cáncer de pene”, apuntó.

Comentó que las lesiones por lo regular aparecen en forma de verrugas de tamaños diversos, pueden ser pequeñas e imposibles de observar, o tan grandes que deforman los genitales del paciente.

El tratamiento a seguir incluye la eliminación de las verrugas, así como la capacitación necesaria para llevar una vida sexual segura, además de un monitoreo de los genitales de por vida, porque las lesiones pueden reaparecer y deberán ser retiradas nuevamente.

Agregó que la mejor manera de prevenir el VPH es con la práctica del sexo seguro al evitar múltiples parejas sexuales, así como utilizar condón en cada relación sexual, además aconsejó a los padres de adolescentes fomentar la comunicación y la información para que cuando comiencen su vida sexual sepan cómo protegerse.

El experto indicó que dentro del esquema de PrevenIMSS, la educación sexual es una de las acciones más importantes que incluye pláticas informativas dentro del programa JuvenIMSS.

Source Article from http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2833026.htm

Hide picture